viernes, 30 de diciembre de 2011

LOS CINCO ELEMENTOS DE LA MEDICINA CHINA




Los antiguos filósofos chinos desarrollaron en base a sus observaciones el modelo de los 5 Elementos: AGUA, MADERA, FUEGO, TIERRA Y METAL.

A cada uno de ellos le corresponde una ESTACION, DIRECCION, ORGANO DEL CUERPO, SABOR Y EMOCIÓN.

Cada elemento estimula o restringe aquello con lo que está vinculado. Y por supuesto el organismo humano no escapa a esta idea.

Así por ejemplo, el AGUA de nuestro cuerpo debilitada y relacionada con el RIÑON, puede ser incapaz de controlar el FUEGO del CORAZON, que entonces ataca el METAL, asociado con los PULMONES.

Este ciclo explicaría porque en ciertos casos de ASMA, un medico tradicional chino prescribiría tónicos para un RIÑON débil, en vez de remedios para el aparato respiratorio.

A nuestros ojos de occidentales, esto es un contrasentido absoluto. Pero recordemos que este sistema de curación, lleva sobre la faz de la tierra miles de años y que mucho antes de que en la oscura Europa de la Alta Edad Media, comenzaran a vislumbrarse destellos renancentistas en este campo, los chinos ya poseían un sistema consolidado de medicina.

Y no es que en Europa, no lo tuviéramos; las persecuciones religiosas, el oscurantismo y muchos otros factores, semi-enterraron la ciencia paralela de curación que en occidente se había desarrollado.


EQUILIBRIO DE LOS CINCO ELEMENTOS:


El Agua domina el Fuego, y el Fuego controla el Metal.

Si el Agua es débil, no puede controlar el Fuego, entonces la acción de este sobre el Metal es muy fuerte y el Metal, se debilita, lo cual afecta al resto del ciclo.


Inevitablemente, si un elemento no cumple sus funciones de control y/o restricción, el desequilibrio puede llegar a ser mucho más grave y perjudicial para nuestro organismo.

Una aclaración: Los cinco elementos, no han de entenderse como el Agua, Fuego... que nosotros conocemos de ordinario. Se trata de energías sutiles que llevan estos nombres para una mejor comprensión de las mismas, ya que guardan semejanzas son la naturaleza de los elementos que nosotros conocemos y dominamos.

FENG-SHUI: LA MILENARIA CIENCIA CHINA DEL ENTORNO

LITERALMENTE, VIENTO Y AGUA



Feng Shui es una forma de geomancia desarrollada en China. Originalmente el Feng Shui formaba parte de un cuerpo de conocimientos que aunaba filosofía y ciencia natural y que estudiaba e interpretaba los cambios que ocurren en la naturaleza, el clima, y los astros. Los fundamentos del feng shui reconocen diversos orígenes. Por un lado se basa en la simbología del I Ching o libro de los cambios. Por otro lado, incorpora la Teoría de los Cinco Movimientos (Wu Xing).

En la China imperial el feng shui era un asunto de estado y sólo las construcciones imperiales y de algunos nobles tenían acceso a esta aplicación, por eso se la llamaba "Aplicaciones de emperadores y reyes". Incluso se aplicaba a la ubicación y orientación de las tumbas (Yin Zhai o vivienda de los muertos) ya que se creía que el feng shui de las mismas influía sobre la fortuna de la descendencia del difunto.
La doctrina del feng shui se basa en la existencia de un aliento vital o chi cuyo flujo se ve modificado por la forma y disposición del espacio, las orientaciones (puntos cardinales) y los cambios temporales.


Algunas escuelas de feng shui ponen el énfasis en el estudio de las formas: las montañas, los ríos, la estructura de la vivienda o lugar de trabajo, la ubicación de un cuarto de baño, cocina, habitación, etc. hasta la colocación de los muebles. Otras escuelas enfatizan en cambio el uso de la brújula, aunque en la actualidad la tendencia es considerar tanto la forma como la orientación conjuntamente.

La idea del Yin Yang es fundamental para el feng shui, que es la idea de opuestos sin oposición. Son complementarios y se necesitan mutuamente para existir. Los cambios constantes de interacción de yin y yang da lugar a la infinita variedad de patrones de la vida.




Observa el símbolo. De blanco YANG, de negro YIN. El círculo que contiene a ambos es el TAO.De inmediato, nos damos cuenta de los dos pequeños círculos de color inverso a la superficie en que están. ¡Que maravillosa simpleza! Nos habla, de que YIN Y YANG son polaridades distintas, pero no incompatibles. Uno contiene al Otro y viveversa. De su equilibrio, depende el buén funcionamiento de todo cuanto existe. No son energías, son los reguladores de esa energía del TAO, representada por su esencia, el CHI.



Tomemos como ejemplo el color blanco de YANG. Un color blanco tendrá predominancia de Yang, cuanto más reluciente sea, pero en la escala cromática de blancos, hay muchos tipos dependiendo de cuanto Ying contengan.No pueden YIN Y YANG existir el uno sin el otro. No obedecen a la definición de fuerzas opuestas en todo, como el cocepto del BIEN y del MAL en las religiones. Todo cuanto existe, tendrá un dominio de YIN o YANG pero jamás uno de los dos dominará en solitario. Es su armonía dentro del fenómeno o elemento, lo que garantiza la supervivencia del mismo.



A continuación doy unas referencias de conceptos y sus asociaciones con uno y con otro para hacernos una mejor idea.

YIN: abajo, femenino, agua, noche, invierno, frío, luna, receptivo, negro

YANG: arriba, masculino, fuego, día, verano, caliente, sol, agresivo, blanco
El pensamiento chino encuentra analogías entre el cuerpo humano y la vivienda. Así, las ventanas serían los "ojos", la puerta de entrada, la "boca", etc.. La idea central es que la vivienda y quien la ocupa han de estar en armonía con el flujo de enería vital o chi.

Medicina AYURVEDICA: PENSAMIENTO, OBJETIVOS Y RECOMENDACIONES ALIMENTARIAS



Postulados Principales

• Existe una equivalencia entre el universo o
macrocosmo y el ser humano visto como un
microcosmo.
• Toda experiencia positiva o negativa a nivel
corporal tiene su efecto sobre la mente y viceversa.
• Cada ser humano es único así también los
tratamientos a realizar.
• La mejor medicina es la que cura al paciente.
• Todo alimento es remedio, y todo remedio es alimento

En un cuerpo saludable los Doshas trabajan en forma conjunta para:
-Producir tejidos fuertes y sanosProducir sanos
-Excelente capacidad de digestión, asimilación y eliminación.

“La mente y el cuerpo actúan en armonía creando estabilidad emocional y buenas facultades mentales”

Concepto de Salud
• El ser humano está constituido por tres cuerpos o aspectos: el físico, el mental y el espiritual.
• El sistema ayurvédico hace hincapié en que la salud es el funcionamiento armónico de todas las partes de esta
trinidad.

Los tres doshas--El Āyurveda desarrolla la sabiduría acerca de las características de los organismos, que en medicina hindú conocen como dosha (‘humores’ o ‘aires vitales’, aunque desde fines del siglo XX se prefiere traducir con términos de apariencia más científica: ‘temperamento’, ‘biotipo’ o ‘principio metabólico’). El Āyurveda clasifica tres humores, con base a los cuales genera el tratamiento:

vata (aire)
pitta (bilis)
kapha (flema).


• Considera que el ser humano sano es aquel en el cual la bio- energía, los humores y el metabolismo están en equilibrio, la excreción de los desechos corporales es regular y los sentido sentidos, la mente y el alma estan en calma.

ASI PUES EL OBJETIVO EN MEDICINA AYURVEDICA ES:
Equilibrar los Doshas o el tipo corporal en el individuo modificando los hábitos y la dieta para contrarrestar los cambios del medio.

Recomendaciones alimentarias:
• Comer alimentos frescos, vegetales, frutas, legumbres,
leche y yoghurt yoghurt, semillas, , endulzantes naturales.
• Comer en un ámbito tranquilo, a la misma hora.
• Evitar alimentos fríos y viejos.
• Prestar atención al apetito.
• Prestar atención a lo que se come.
• Comer para satisfacer las necesidades alimenticias.
• Optar por comidas recién preparadas.
• Respetar los horarios de las comidas.

CONSEJOS DEL AYURVEDA HINDÚ, PARA PERDER PESO CON EFECTIVIDAD Y SALUD



Sencillos pero efectivos consejos del AYURVEDA HINDÚ para reducir nuestra grasa corporal, perdiendo peso de nuna manera efectiva y saludable.
Esta milenaria y sabia ciencia de la existencia, nos aconseja siempre con suma sencillez.

1. El consumo de miel y claro, para los no diabéticos.
.- 2 cucharadita de miel con un vaso de té de hierbas (TE VERDE).
.-La miel, JUNTO CON EL TE VERDE disuelve el Kapha y Medha (grasa corporal).

2. Dormir menos horas. Evitar dormir en las tardes ayudar a aumentar la quema de calorías. Esto evita desaceleración de la tasa metabólica basal.

3. Evitar los alimentos y bebidas que aumentan kapha y Medha. Los alimentos que aumentan kapha y Medha (GRASA CORPORAL) son dulces, bebidas endulzadas, grandes cantidades de hidratos de carbono y la comida grasosa.

4. El consumo de productos derivados del trigo Y de los productos derivados del arroz ayudará a reducir la obesidad y/o la acumulación de grasas.

lunes, 26 de diciembre de 2011

LA ARCILLA Y SU PODER TERAPEÚTICO: LA CURACIÓN CON LA TIERRA


La tierra como terapia ha sido usada desde los albores de la humanidad. En ocasiones de forma instintiva y en otras mediante la observación del medio: "Habeis visto alguna vez a una animal herido revolcándose en el barro?"






La arcilla puede usarse tanto interna como externamente, pero yo no soy muy partidaria de lo primero. No al menos sin un estricto control del terapeuta, dado que ingerimos gran cantidad de oligoelementos y esto puede ocasionar problemas.
 Por tanto, vamos a centrarnos en su uso externo. La arcilla posee en su composición una sorprendente mezcla de silicio, magnesio, hierro,calcio y otros muchos compuestos entre los que podemos destacar la FOLICULINA!!. Esta hormona femenina que regula los ovarios, y que en exceso provoca trastornos menstruales.
Por eso y como norma, aparte de las propiedades de la arcilla que ahora veremos: NI EMBARAZADAS, NI MUJERES EN MENSTRUACIÓN,NI MADRES EN LACTANCIA DEBEN HACER USO DE ELLA.
Las propiedades que hacen de la arcilla un remedio ideal, potente y efectivo son dos:

  • ABSORCIÓN y REGENERACIÓN
  • Absorbe todo lo que es extraño al cuerpo y todo tipo de materia degradada. Purifica abscesos,ulceraciones y órganos internos enfermos.
  • En caso de tumor benigno o maligno, se opone a la polarización celular, dirige al exterior la mas cancerígena y regenera los tejidos.
  • Inflamaciones de toda naturaleza, pueden ser tratadas con éxito, fracturas, picaduras de insectos y ofidios. Llagas o heridas infectadas,por o que constituye un excepcional remedio de urgencia en plena naturaleza.
Y ahora vamos con la forma de usar la arcilla EXTERNAMENTE:
  • Usaremos arcilla virgen soleada (sino es posible encontrarla,mejor adquirirla en comercio especializado)
  • El color de la misma es indiferente,siendo el blanco el que más se usa para mascarillas faciales.
  • La cantidad a emplear variará según la zona a tratar y su extensión. Deberá cubrir en su totalidad la zona afectada.
  • la primera aplicación la mantendremos una hora, hasta llegar a tres horas (sobre todo si se trata de un tumor), o bien la mantendremos toda la noche.
PREPARACIÓN:
  • Colocara la Arcilla en un recipiente de barro, madera o vidrio y mezclar con agua a temperatura AMBIENTE.
  • Mezclaremos hasta conseguir una pasta densa y cremosa. Podemos interponer entre la arcilla y nuestra piel una fina capa de ALGODÓN si lo deseamos, pero su efecto no será tan potente.
APLICACIÓN:
  • Cubrir toda la zona afectada con arcilla y recubrir a su vez con vendas hidrófilas.
  • Si notamos frío después de un tiempo, retirar la cataplasma y realizar sesiones más cortas y frecuentes.
  • Si notamos por el contrario que la pasta está excesivamente caliente (p. ej. inflamaciones), la sustituiremos por una nueva.
  • Cuando la pasta está seca, hay que retirarla inmediatamente, ya que esta arcilla ya no sirve. Ha quedado impregnada de toxinas absorbidas en el proceso. También herviremos las vendas empleadas y lavaremos con agua tibia la zona, eliminando lo restos.
  • Si hay cierta sensación de irritación podemos frotar con aceite de caléndula.
MUY A TENER EN CUENTA:
  • Una cura de arcilla no puede interrumpirse una vez empezada. Podría dar un resultado no positivo al interrumpir el proceso de absorciòn.
  • Puede que al principio notemos un cierto empeoramiento de los síntomas que nos afectan. Tranquilos, forma parte de su forma de actuar, al sacar fuera todo lo mórbido de nuestro interior.
  • La cura debe ser completa y dvidirla en dos fases: 
- LA PRIMERA DE VARIAS O UNA APLICACIÓN NOCTURNA diarias,de 20 días seguidos.
- LA SEGUNDA (la fase de purificación), la llevaremos a cabo durante 8 días más en los cuales aplicaremos una sola vez al día o toda lo noche si nos sentimos cómodos, pero de menos espesor en su aplicación.
  • En cuanto al espesor: comenzamos con medio centímetro para pasar 1 CTM. la segunda semana y 1,5 CTMS. la tercera semana. Ya hemos cumplido los 21 días de la primera fase.
  • La segunda fase las cataplasmas serán de 1 CTM LOS 4 PRIMEROS DÍAS y MEDIO CTM.los otros cuatro.

viernes, 16 de diciembre de 2011

RELEXOLOGÍA: UNA ANTIQUÍSIMA TÉCNICA CHINA Y MUY EFECTIVA


Reflexología o terapia zonal es la práctica de estimular puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas (llamados zonas de reflejo), basada en la creencia de que tendría un efecto benéfico sobre otras partes del cuerpo, o de que mejorará la salud general.

La forma más común es la reflexología del pie. El reflexólogo podal aplica presiones sobre el pie de una persona, el cuál presuntamente está dividido en un cierto número de zonas reflejas correspondiendo a todas las partes del cuerpo. Facilita la obtención de energía vital, ayuda a estimular el sistema inmunológico y crea un cuerpo más fuerte y una mente más tranquila.

Según algunos, la reflexología surge hace poco más de 4000 años, en culturas antiguas , hay evidencias que, por ejemplo, pueden encontrarse en los jeroglificos egipcios.

Vamos a centrarnos en la reflexología que se aplica en nuestros rostro, aunque manos y pies son zonas importantísimas para cualquier tratamiento.
Aquí tenemos un mapa de zonas en las cuales se puede influir, corrigiendo arrugas, signos de envejecimiento, dándole tersura a la piel y tratando de paso todos los órganos importantes de nuestro organismo.
Es algo maravilloso que consigamos atacar dos frentes a la vez. Recuperamos vitalidad y alegría en nuestro rostro y estimulamos nuestro organismo.
¿Por que funciona:
Aquí no valen nuestras concienzudas verdades occidentales. La reflexología funciona regulando nuestra energía interna y enviando estímulos através e puntos relejos localizados en nuestra piel y en distintas zonas del cuerpo.
Lo cierto es que cualquiera que se haya sometido a una buena sesión os hablará maravillas de esta técnica. En buenas manos resulta sublime.

Cuando a Thomas A. Edison le preguntaron que era la electricidad, dio un respuesta tan genial como el mismo o más: "No lo se, pero ahí está; utilicémosla."
Pues el mismo principio vale para esto.

Podeis estar seguros de que en cuestión de belleza, la reflexología es maravillosa.
Yo al menos la empleo en mis tratamientos y resulta gratificante ver la cara de mi cliente/a cuando se levanta al término de la sesión. Osea, FUNCIONA!!!

OSTEOPATIA: EL CURALOTODO MANUAL




Osteopatía
Es una terapia manual que busca corregir las disfunciones estructurales del cuerpo y los problemas de salud resultantes de las mismas, a través del trabajo sobre el sistema muscular y óseo. La osteopatía, pues, trata problemas estructurales y mecánicos (relacionados con huesos, articulaciones, músculos, ligamentos y tejidos blandos de soporte) y pretende restablecer, mediante presión y articulación manual, el funcionamiento del sistema locomotor.


Al ser una terapia holística, ya que busca el tratamiento de la persona en su totalidad y
no sólo de los síntomas, mantiene la creencia de que el cuerpo tiene más posibilidades de funcionar bien si su estructura mecánica funciona correctamente. De igual modo, si ese equilibrio se ve afectado, se verá mermada su capacidad de autosanación. Los osteópatas, pues, manifiestan que sus tratamientos mejoran, además, el funcionamiento del sistema nervioso, la circulación y el drenaje linfático


TIPOS:


-Osteopatía articular: Dedicada al restablecimiento del aparato músculo-esquelético y de la postura, centrándose en la columna vertebral y traumatismos.
-Osteopatía craneal: Se centra en los problemas craneales y su influencia en el Sistema nervioso central.
-Osteopatía visceral: Enfocada hacia la curación de órganos y vísceras, mejorando la función de estos mediante manipulación para conseguir un mejor riego sanguíneo.
-La osteopatía en los países donde está aceptada, se imparte como estudios de segundo ciclo (5 ó 6 años en función de la universidad, Reino Unido, Francia...). En EEUU son equiparados a los médicos por lo que pueden recetar y practicar la cirugía.




Campo de acción del tratamiento osteopático

La Osteopatía trata todos los tejidos y sistemas corporales, Tanto los problemas óseos, como cualquier otra dolencia. Posee una gran batería de técnicas que se adaptan a cada tejido del cuerpo. La terapia osteopática o tratamiento osteopático es de extrema utilidad en las siguientes afecciones:
  Aparato digestivo: Hernias de hiato, gastritis, problemas de reflujo, dolores abdominales, dispepsia, hinchazón post ingesta, constipación, colon irritable. 
  Cabeza y cuello: Mareos, contracturas, dolores de cuello, braquialgias, hernias de disco cervical, bruxismo, migrañas, jaquecas, síndromes vertiginosos, mareos, acúfenos, problemas faciales, glosodinia. 
  Sistema músculo esquelético: Dolores articulares (hombro, rodilla, cadera, tobillo, codo, etc...), lesiones deportivas, tendinitis, problemas posturales, ciáticas, lumbalgias, problemas discales, dolores de espalda, compresiones por hernia de disco, dolores de columna, contracturas, dolores en la planta del pie, disfunciones de pisada y marcha, aplastamientos discales y hernias discales, escoliosis, etc…
 Sistema nervioso: Ataques de pánico, problemas emocionales, adormecimiento de extremidades, insomnio, síndrome de piernas inquietas, neuralgias diversas.
  Aparato urinario y reproductor: Dolores menstruales, prolapso de órganos, problemas de infertilidad.
  Aparato circulatorio: Falta de circulación periférica, miembros fríos, taquicardias, problemas de retorno venoso, calambres





HOMEOPATÍA: VEAMOS COMO FUNCIONA Y LA FORMA DE PREPARAR LOS REMEDIOS


Esta es la definición que wikipedia da sobre la misma.






La homeopatía (del griego ὅμοιος homoios, ‘similar’ y πάθος pathos, ‘sufrimiento’) es un sistema de medicina alternativa caracterizado por el uso de remedios carentes de ingredientes químicamente activos. Fue desarrollada por el médico Samuel Hahnemann (17551843) a principios del siglo XIX. Tiene una amplia y creciente popularidad en las áreas en las que se practica, siendo financiada o cubierta por algunos sistemas de sanidad. Sin embargo, carece de pruebas empíricas sólidas y sus fundamentos teóricos son contradictorios con lo establecido por el desarrollo de la ciencia moderna, de manera que para la comunidad científica la homeopatía es una pseudociencia y pocas organizaciones científicas le prestan credibilidad.
La homeopatía surgió como una alternativa más benigna y moderada a la medicina dominante de la época, basada aún en la 
teoría de los humores hipocrática, y cuyo arsenal terapéutico contaba con la sangría y la purgación como armas principales. Se basa en los principios de que lo semejante se cura con lo semejante (similia similibus curantur), y de dilución extrema. Los remedios homeopáticos se preparan diluyendo progresivamente una sustancia y sacudiendo repetidas veces la disolución (potenciación o dinamización); la dilución llega a alcanzar tal grado que no queda ni una moléculade la sustancia original.








No obstante, hay que añadir a la misma que desde los tiempos de Hipócrates
(S. V-IV A.C.), pasando por Paracelso (S.XVI),


continuando con Hahnemann ( 
MeissenAlemania10 de abril de 1755 - † París2 de julio de 1843)),(foto de la cabecera)(su más notable precursor) y hasta nuestros días, la HOMEOPATIA, ha demostrado en infinidad de ocasiones que funcionar....funciona, aunque no se sepa muy a ciencia cierta porqué. Es decir, más empírica IMPOSIBLE.






El conocido axioma: SIMILA SIMILIBUS CURANTUR, o lo que es lo mismo; LO SIMILAR CURA A LO SIMILAR, define a la HOMEOPATÍA.








En efecto; aprovecha los poderes curativos del ser humano y su modo de funcionamiento es en gran manera similar la de una vacuna.




Cuando tomamos un medicamento homeopático, injerimos una sustancia muy diluida, que produciría los mismos síntomas que nos afectan en una persona que no les padeciese.


De este modo, se estimula la autocuración mediante la movilización de nuestras defensas.




Además, la homeopatía es HOLÍSTICA, trata al ser humano como un TODO. En un diagnóstico homeopático se tienen en cuenta las manifestaciones físicas, emocionales y el entorno del indivíduo.








Puede que la primera gran prueba de la funcionalidad de la homeopatía, la llevase a cabo Samuel Hahnemann, con sus experimentos sobre la quinina, aunque justo es decir que siglos atrás Paracelso, ya había más que insinuado el camino a seguir.




Hahnemann, injirió quinquina y observó que producía en su organismo los mismos síntomas que podía observar en personas afectadas de alta fiebra y espasmos:


Tomé, para experimentar, dos veces por día, cuatro dracmas (un dracma es equivalente a 3 gramos y 24 centigramos) de pura China (Quinquina).Mis pies, extremidades de los dedos etc., tornáronse primeramente fríos; me sentí somnoliento y lánguido, mientras mi corazón palpitaba; temblaba sin que estuviésemos en la época de frío; postración en todo el cuerpo, en todos mis miembros; pulsaciones en la cabeza, enrojecimiento de mis mejillas; sed; y finalmente todos esos síntomas característicos de la fiebre intermitente, aparecieron unos después de otros, aunque sin el peculiar y riguroso frío. Estos paroxismos presentaban la duración de 3 a 4 horas en cada vez, y REAPARECÍAN SI YO TOMABA LA DOSIS DE LA MISMA MANERA. Dejé de tomar la China y la salud volvió."




La Quinquina que destruye la fiebre, provoca en el individuo sano las apariencias de la fiebre. Sometióse Hahnemann a penosos experimentos de violentos venenos.





Varios amigos le ayudaron en esos experimentos, llegó así a reconocer que cada medicamento presentaba síntomas con variadas y diferentes gradaciones, caracterizando las sustancias experimentadas. Después de la China, estudió sucesivamente el azufre.




El mercurio, la belladona, la digital, la ipecacuana, etc., y cada nuevo experimento era una confirmación del razonamiento en el primero.








Experimentó todavía la plata, el oro, el licopodio, el cloruro de sodio, etc. estudió varios productos minerales, naturales, vegetales, animales y de todos concluyó siempre la infalibilidad de la ley terapéutica que presintiera y que en breve formularía, como formuló.




Podemos observar que su poderosa voluntad de conseguir formular un método de curación, le hizo arriesgar seriamente su salud, hasta extremos......




Por eso, personalmente y porque he tenido ocasión de comprobarlo, yo si que creo que funciona, aunque como os decía antes, nadie sabe muy bien porqué.




Pero os aseguro que de efecto placebo........NADA







Los remedios homeopáticos puden hacerse con muchas y variadas sustancias. Flores, plantas, raices, árboles, venenos, minerales, insectos....vaya, ¿eh?


Samuel Hahnemann, el padre de la misma utilizaba la menor cantidad posible de una sustancia para conseguir el efecto deseado. De esta manera, llegó a la conclusión de que cuanto más diluida estaba la sustancia, más poder curativo poseía.
Nótese que hablamos de términos contrarios por poner un ejemplo, a la fitoterapia. Este proceso de diluir todo lo posible el remedio se llama POTENCIACIÓN.













Veamos en que consiste:


- Primeramente se consigue un extracto de la sustancia mediante alcohol o agua (TINTURA MADRE). Las potencias o cantidades principales se expresan con las letras x, c y m.


- La letra (x) indica que se ha diluido UNA parte de la tintura madre en 9 partes de AGUA.
- La letra (c) indica que una parte de la tintura madre se ha diluido en 99 partes de agua.
- Y la letra (m) quiere decir que una parte de la tintura se ha diluido en 999 partes de agua.


Durante el proceso de obtención tiene lugar la agitación vigorosa regular del preparado, denominado SUCUCION.
De esta manera, la expresión 1c consiste en una parte de tintura madre en 99 partes de agua.
Y la potencia 2c quiere decir que ha sido elaborada tomando una parte de la dilucción anterior y se ha diluido a su vez en 99 partes de agua.
Las potencias o expresiones más frecuentes son 6c(3 partes), 12c(6 partes) y 30(15 partes) .




Cuando se consigue la potencia deseada, se aplican unas cuantas gotas a unas pastillas de lactosa (azúcar de leche).


Estas pastillas se han de mantener en lugar oscuro y seco.

FITOTERAPIA: ¿POR QUE NOS CURAN LAS HIERBAS?

He ampliado este post para explicar dentro de mi experiencia, como funcionan las plantas medicinales. Lo primero es admitir que las hierbas no son fármacos tradicionales. Por tanto no actúan igual.
Las hierbas por su parte no actúan sobre zonas localizadas, lo hacen sobre la totalidad del organismo. Esto quiere decir que interaccionan con nuestro cuerpo y nuestra mente y yo me atrevería a decir que con mucho más, aunque "eso" hace mucho tiempo que lo hemos extraviado en nuestro camino.

Una hierba tiene componentes químicos perfectamente identificados gracias a excelentes investigaciones llevadas a cabo. No obstante, las plantas poseen una constitución muy compleja. Por contra un fármaco sintético suele a menudo estar compuesto por un solo principio.
Las hierbas no tienen efectos secundarios en el estricto sentido del término. Pueden estar indicadas o contraindicadas. No existen en ellas constituyentes deseables o indeseables. Su acción es la que es, propia, ninguna otra actúa igual.

EL EFECTO CURATIVO DE UNA HIERBA HAY QUE ASUMIRLO TAL COMO ES. Es decir, hay que aceptar a la planta tal cual. Amargor, olor a veces poco agradable, etc. y su forma de curar particular que puede ir desde el sosiego hasta el purgante severo, pasando por la estimulación.

Y una observación más.Pongamos el ejemplo de la ASPIRINA.

Su único constiuyente hace que sus efectos puedan ser previsibles al 100% en un laboratorio, pero en la vida real ese porcentaje disminuye, pues puede tomarse de forma errónea o de forma inadecuada; puede que una persona que no asimila sus efectos también la tome.
La totalidad de una planta es mucho más compleja pero su efecto va a ser invariablemente el mismo, con sus pros y contras.

Si tomamos los componentes de una planta, los sintetizamos en laboratorio y después lo volvemos a juntar, con el deseo de que actúen como actuaba la hierba, no conseguiremos nada. La naturaleza tiene sus misterios y este es uno de ellos.







Supongamos que enfermamos de gripe. Los característicos síntomas de la misma, los conocemos sobradamente: fiebre, mucosidad, etc.Ahora bien, desde el punto de vista HERMÉTICO podemos realizar algunas asociaciones.
Escogemos los equivalentes: CALOR (fiebre) Y HUMEDAD (exceso de fluidos). ¿COMO PODEMOS COMBATIR ESTOS EXCESOS? Con sus opuestos:

FRIO Y SEQUEDAD.Si tenemos en cuenta que se aconseja: no abrigarse en exceso, duchas templadas, ventilación. Vemos que en efecto estamos aplicando conceptos diferentes a los que causan la enfermedad.
Esta sabiduría popular, siempre se ha aplicado.

Nuestros abuelos y sus antepasados, ante la falta de otros medios, ponían en juego los conocimientos adquiridos de sus ancestros. Intuitivos y eficaces.

En cuanto al otro exceso; la HUMEDAD. Fijaos que el remedio tradicional eran los "VAOS", Eucalipto, menta, salvia; plantas todas ellas de características frías y secas. Casi nada con los abuelos, ¿verdad?

El caso es que cada hierba, cada sustancia natural puede asociarse con unas determinadas cualidades. En función de estas podrá aplicarse a una u otra dolencia que a su vez también puede relaccionarse con estas mencionadas cualidades.
Pero ¡ojo!; no hablamos del CALOR QUE QUEMA ni del FRÍO QUE CONGELA. Estamos hablando de algo mucho más sutil. ENERGÍAS NATURALES QUE SE COMPLEMENTAN Y SE CONTRARÍAN, para mantener un equilibrio, ya sea en un organismo vivo o en cualquier manifestación natural.


¿¿¿Y como sabemos si una planta es FRIA o HÚMEDA???
Aquí entra en juego el estudio, la experiencia en su uso, el INSTINTO DEL TERAPEUTA y una profunda observación de la naturaleza. No hay nada mejor que palpar una determinada hierba y dejar que nuestro tacto nos transmita sensaciones variadas. Anótalas y luego busca información sobre esa planta. Puede llegar a ser sorprendente el resultado.

Un ejemplo: EL ROMERO (rosmarinus officinalis)

Observemos sus hojas. Son duras, coriáceas, SECAS. Su aroma: es CALIDO. Sus flores azules: de sensación CALMANTE.
No creo que el alcohol de ROMERO necesite presentación como remedio antiartrítico (p. ej.)y lo reconfortante que es para todo tipo de reumatismo.

Pues así es como funcionan las plantas en la curación. Basándonos en la "Doctrina de los Opuestos". Y todo aquello que os cuenten aparte, pertenece al terreno del misticismo o a la ignorancia.

Cierto es que hay sistemas como la Homeopatía que funcionan justo al contrario:
"Lo Similar cura lo Similar". Pero también está claro que nada tienen en común salvo el uso de sustancias naturales.



PREPARACIÓN:

INFUSIONES
La dosis que hemos seleccionado de hierba, la depositamos en la taza.
-Ahora hervimos el agua y cuando alcance el punto de ebullición, la apartamos y esperamos a que cese el borboteo, después vierte el agua sobre la hierba y deja reposar 8 minutos.

Un agua excesivamente caliente puede afectar los principios activos de la planta.


DECOCCIONES:

Una decocción consiste en hervir a fuego LENTO, las partes más duras de la planta(RAICES, CORTEZAS, SEMILLAS) para extraer así sus principios.
La proporción de agua y planta es la misma de la infusión. Los remedios que se obtienen así son más potentes que las infusiones.
Si las partes a cocer son muy duras, las dejaremos en remojo la noche anterior.
Previamente trocea las partes a cocer lo más que puedas.






COLORPUNTURA: LUZ Y COLOR PARA CURAR


La Colorpuntura, creada por el médico y acupunturista alemán Peter Mandel, es un sistema que combina los conocimientos de la acupuntura china con los más recientes descubrimientos de la biofísica. Consiste en la aplicación de luz de color en los puntos de la acupuntura, así como en otros puntos, para transmitir luz a través de los meridianos o canales de energía del cuerpo.





La luz es fuente original de vida y salud, y las células se comunican entre sí a través de los biofotones, o sea, luz. Los colores son los distintos componentes de la luz, cada uno trasmitiendo información a las células, que vibran en resonancia armónica con el color aplicado. Así es como la Colorpuntura equilibra el flujo energético del ser humano, armonizando el cuerpo, la mente y el espíritu simultáneamente.


Cualquiera que sea el problema a tratar, lo hace desde la raíz del mismo, y de un modo gentil, sin invadir y con un efecto muy relajante. Sus resultados son inmediatos y profundos.

Creo que este es un buen vídeo para saber más sobre las terapias alternativas
.

HERMETISMO: EL PORQUE FUNCIONAN ESTAS CIENCIAS, ESTÁ AQUÍ.

Quizás debeía haber empezado este blog por este post en concreto. Y el motivo no es otro, que no se puede entender el funcionamiento de estas técnicas sin conocer antes la base de todas ellas.
A veces pensamos: ¿Que es eso de la regulación energética? ¿Por que funcionan el Shiatsu o la Acupuntura? Bien, he aquí la respuesta.


No no estoy desvariando ni abundando sin necesidad. Y aunque intento humildemente de arrojar un poco de luz sobre el particular, si que reconozco y siempre lo haré, la gran influencia que sobre mí han tenido estas enseñanzas.
Como herborista, he llegado a comprender mucho mejor ciertos mecanismos de curación naturales, llámese como se quiera: plantas, homeopatía, acupuntura, shiatsu...
¿Por que? Esta es la pregunta que intento responder dentro de mi humildad en la materia, en este post.
Reflexionemos un poco sobre lo que aquí leeremos y busquemos por nuestra cuenta el razonamiento.
¡Oh sorpresa! Este llegará por si solo.



Sería injusto por mi parte no dedicar un post a una filosofía que ha sido mi referencia desde siempre. Personalmente creo que este mundo sería mejor y avanzaría más si tuviésemos de verdad en cuenta sus enseñanzas. Estas van mucho más allá de toda creencia, ya que son la base y el origen de todas ellas.

Espero que este post sirva para introducir tu pensamiento a un sistema de conocimiento que no te pide nada a cambio. Solo que escuches; con los oidos y con el ALMA.


¿Que es el HERMETISMO? Como su propio nombre indica, hace referencia a algo "hermético" y nosotros entendemos por esto, algo cerrrado, impenetrable. No es el caso, aunque se le acerque.
Sin duda se trata de la primera filosofía de la humanidad. Y aunque el término filosofía, si lo aplicamos en un sentido estricto, nos habla de la "búsqueda de la verdad" en cuanto a lo divino se refiere, en el HERMETISMO, dicha búsqueda se centra en uno mismo.



Habreis oido hablar de la "alquimia mental". Y realmente de eso se trata. Las enseñanzas herméticas no pretenden alcanzar lo inalcanzable. El TODO y deberíamos reflexionar sobre esta palabra; ya que es el origen de cuantas creencias existen sobre la faz de la Tierra, no hace referencia a ningún Dios. Es la expresión escrita de lo MÁXIMO, lo que no alcanzaremos a comprender nunca, aunque este dentro de cada uno de nosotros mismos.
Es la Suprema energía creadora de todo cuanto existe y por tanto todo cuanto existe contiene al TODO.
Como podeis observar, está claro de donde tomaron su esencia el TAO, MAZDEISMO,JUDAISMO, CRISTIANISMO E ISLAM, amén de muchas otras. Y digo que está claro, porque es claro que el HERMETISMO es muy anterior a todas.
Que su creador, HERMES, fuese una figura histórica y real, puede o no puede ser. Hermes, es un nombre griego que se asocia con Toth el "egipcio". Pero como digo, es entrar en el terreno de la especulación, no siendo así el caso de las enseñanzas herméticas. MAS VIGENTES QUE NUNCA.
SIETE SON LOS GRANDES PRINCIPIOS HERMÉTICOS Y EN ELLOS RESIDE UN ENORME ALMACÉN DE SABIDURÍA.


Mentalismo. El Todo es mente; el universo es mental.

Correspondencia. Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba. Afirma que este principio se manifiesta en los tres Grandes Planos: El Físico, El Mental y El Espiritual.

Vibración . Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.

Polaridad. Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.




Ritmo. Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.

Causa y efecto. Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte o azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley.

Generación. La generación existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos. En el plano físico es la sexualidad.

UN ACERCAMIENTO AL REIKI



El fenómeno Reiki.- Es una forma de sanación y apoyo para cambiar las conductas y actitudes indeseables. Produce resultados tan asombrosos, que se ha introducido amplia y rápidamente en la parte occidental de nuestro planeta.

La enfermedad.- Los desequilibrios energéticos internos, causan la pérdida de la salud en sus aspectos físico, mental y emocional.

La sanación energética.- El Reiki forma parte de las técnicas que usan la energía para curar. Es una de las técnicas más sencillas y eficaces. Con el empleo del Reiki, las condiciones negativas se convierten en positivas.


Reiki es un concepto formado por dos vocablos japoneses, Rei y Ki, que se refieren a dos formas de energía que son fundamentales.

Rei significa energía del universo. Todos los seres estamos conectados a esta forma de energía. Cuando fluye libremente a través de nosotros, produce salud y bienestar.

Ki es la otra raíz de la palabra Reiki. Ki es la energía vital que circula dentro del organismo de los seres vivos. Esta energía y la calidad de la misma, difieren de un ser a otro.

La Acupuntura china que tiene más de 5,000 años, denomina Chi a la energía vital que circula por el organismo, la Acupuntura japonesa con 3,000 años de antigüedad la llama Ki y el Hinduismo la denomina Prana.

Todos los seres vivos tenemos Ki. El Ki requerido por una víscera o un órgano, depende de la estructura y densidad de este. Si el Ki deja de circular totalmente en un organismo vivo, la vida se interrumpe.

Los tratamientos Reiki.- El objetivo básico de un tratamiento Reiki, es integrar e interactuar en forma armoniosa el Rei, la energía del universo, con el Ki, la energía vital interna de los seres vivos:

En las personas, animales y plantas, para el restablecimiento de su salud.

En las personas, para la modificación de sus conductas, hábitos y actitudes.

El Reiki es un sistema de comunicación
El sanador.- Esta persona realiza su función curativa empleando su energía mental y además, es el conducto por donde circula la energía Rei. Será el transmisor de esta forma de energía curativa al paciente.


El paciente.- Es el receptor o destinatario de la energía curativa Rei que le envía el transmisor. El paciente es quién se cura a si mismo, con el poderoso apoyo de la energía del universo. El efecto final de la recepción de la energía Rei en el paciente, es que facilita que este haga circular fluidamente su propio Ki, con la cantidad y calidad necesarias para que pueda vivir saludablemente.

Así, el paciente logra la reconexión con la Energía Maestra del Universo y consecuentemente se originan procesos de revitalización física, mental y emocional, que dan lugar a un estado de bienestar general y de salud.




Nada mejor para conocer, que adentrarnos en la esencia de las cosas. En este caso lo haremos de la mano de MIKAO USUI, maestro japonés que nos enseñará los cinco principios de Reiki, que recitaba antes de comenzar las prácticas de Reiki o en las clases con sus alumnos:

ACUPUNTURA: LA CIENCIA QUE REGULA TU ESENCIA VITAL


La acupuntura es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Aparte de insertar las agujas de acupuntura, y rotarlas para tonificar o dispersar, los acupuntores, también utilizan las moxas. La técnica más extendida es un puro o cono de artemisa, que se enciende para calentar el punto, o bien se corta un trozo y se coloca en el mango de la aguja, dejando que se consuma totalmente

Los chinos conciben el mundo como un todo que se relaciona entre sí, al igual que el cuerpo humano, cuyos órganos y entrañas no funcionan aislados. La Medicina Tradicional China se basa en los zang-fu (órganos-entrañas) teniendo en cuenta la globalidad del organismo; y los cinco elementos, basados en la idea de que no existe nada aislado e inamovible, teniendo entre ellos una relación de producción, dominación, agresión e insulto, y otra relación de correspondencia entre ellos y el resto de las cosas. Los cinco elementos son: madera, fuego, tierra, metal y agua.


De acuerdo con la concepción china, la energía vital (ch'í, o qi) fluye por el cuerpo a lo largo de meridianos, canales o vías de comunicación, llamados en chino king.

La acupuntura es apropiada para el tratamiento de un amplio abanico de patologías, destacando su uso en hernia discal, alergias, procesos inflamatorios o infecciones gripales, entre otras afecciones, es además importante destacar su uso como analgésico, e incluso para reducir el dolor en procedimientos quirúrgicos. La Medicina Tradicional China, y por tanto la acupuntura, es sobre todo una medicina preventiva.


La regulación energética del organismo es la base de su funcionamiento. Pero aquí aclaremos que tal regulación se escapa de lo que en occidente asociamos al concepto energía. Hablamos de la energía vital, sutil, que recorre nuestro cuerpo.
El éter, chi, espíritu, pneuma, como queramos denominarlo, es la fuerza vital que todos los seres vivos poseen, aunque según la tradición china, incluso el mundo material e inorgánico es capaz de tomar un gran protagonismo en la misma.
Mediante la inserción de agujas o implantación superficial de conos de artemisa (moxibustión) regulamos en los puntos indicados las diferentes irregularidades tratando así con éxito las patologías.

En cuanto a las contraindicaciones que pueda tener, solo mencionar que aparte de riesgos durante el embarazo, las más significativas vienen dadas por una mala capacitación para la práctica de la misma.

En próximos posts trataremos diferentes formas de proceder según la dolencia.

YOGA: ANTIQUÍSIMA TÉCNICA DE SANACIÓN




El yoga (del sánscrito ioga) se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo. Según sus practicantes, el yoga otorga como resultado: la unión del alma individual con Dios, entre los que tienen una postura religiosa de tipo devocional; la percepción de que el yo es espiritual y no material, entre los que tienen una postura espiritualista; el bienestar físico y mental, entre los que tienen una postura racionalista




  • La práctica de Yoga mejora la flexibilidad general del cuerpo. En las clases de Yoga se practican ejercicios para fortalecer, flexibilizar y tonificar todo el cuerpo.
  •  Los ejercicios de Yoga y las posturas sirven para masajear los órganos internos del cuerpo casi sin darte cuenta estarás ejerciendo un suave masaje sobre intestinos, estómago, pulmones y sobre otros órganos internos.
  •  Mejora del equilibrio. Una parte fundamental en la práctica del yoga son los ejercicios de equilibrio, su nivel de dificultad depende no sólo de la postura en sí, si no del estado mental del practicante en el momento de realizar el ejercicio.
  •  La práctica de Yoga beneficia el equilibrio no sólo físico sino también emocional. Mejora de estados anímicos como la ansiedad y el estrés. A través del trabajo físico, de la respiración y de la relajación el Yoga contribuye a mejorar estados de ansiedad, mejorando la autoestima y proporcionando tranquilidad. Eliminación de toxinas y tonificación muscular. Los ejercicios de Yoga, suaves pero efectivos favorecen la eliminación de toxinas de la sangre y los músculos y tonifican de forma integral todo el cuerpo.

Técnica de la relajación consciente: La técnica expuesta aquí debe ser tomada a modo de guía y no rígidamente, puesto que lograríamos el efecto contrario al buscado, puesto que cualquier coerción va opuesta a la distensión, expansión y reposo.



  •  En primer lugar la postura a adoptar es savasana o postura del cadáver sobre el suelo con una delgada colchoneta o frazada de por medio. Consiste en colocarse en posición supina, o lo que es lo mismo con la espalda apoyada en el piso, las piernas separadas levemente, con los dedos de los pies hacia los lados, los brazos se hallan distendidos a los lados del cuerpo separados unos centímetros del mismo con las palmas hacia arriba. 
  •  Se comienza haciendo unas respiraciones lentas y profundas sin llegar a forzar los pulmones. En cada exhalación se debe adoptar la actitud de "soltar", es decir en cada exhalación se debe intentar aflojar, soltar, relajar, las tensiones emocionales y físicas. Es importante esta actitud puesto que permite ir profundizando el estado de relajación general y de distensión psíquica. 
  • Otro aspecto de suma importancia a tener en cuenta es que debe haber en todo momento una atención conciente a todo el proceso de relajación, así como también de los estados mentales. Esto permite la incorporación a la conciencia de la energía que se va liberando progresivamente, produciendo una expansión de la misma y de sus posibilidades. 

  •  Luego se comienza a recorrer el cuerpo focalizando la conciencia progresivamente en las distintas zonas del cuerpo, aflojando dicha zona con la exhalación, y la correcta actitud mental de "soltar". Comenzamos por los pies, piernas, caderas, abdomen, pecho, manos, brazos, cuello y por último cabeza. 
  • Tómense la cantidad de respiraciones necesarias por cada parte del cuerpo. Si así lo siente puede acompañar el proceso con autosugestiones mentales diciendo para sus adentros "relax" o "mi pierna se relaja", etc. 
  •  Tras haber completado el recorrido podemos centrar nuestra atención en la respiración, siendo concientes de sus movimientos y del aire entrando y saliendo de los pulmones. En este punto la respiración no debe ser controlada, sino observada, y dejando que el movimiento se produzca naturalmente.
  •  Lo importante aquí es "estar presentes" siendo plenamente concientes del ahora, de lo que está sucediendo con el cuerpo y con la mente. Todo esto en un estado de "no-acción" o sin esfuerzo. La atención no debe ser forzada, sino que debe flotar ella misma en el océano de la conciencia, en el fluir del aire hacia adentro y hacia fuera, en el fluir de los pensamientos hacia la conciencia y luego de nuevo hacia la inconciencia. 
  •  Cuando sintamos que sea necesario retornar al estado ordinario de conciencia, debemos hacerlo muy lentamente, aumentando la profundidad de las respiraciones, y moviendo levemente primero los músculos del cuerpo, siempre con suavidad, hasta incorporarnos nuevamente.