Una esencia de una hierba medicinal es mucho más de lo que la simple palabra nos da a entender. Una esencia es lo más íntimo de ella. La fuerza curativa más grande que posee.
Cuando un laboratorio trata de conseguir que un principio de activo de una planta actúe por separado consiguiendo el mismo efecto que la hierba entera, se enfrenta a una misión imposible. Pueden sintetizar ese principio sin ninguna duda, pero la acción terapeútica que se consigue con ese mismo elemento dentro de la unidad íntegra de la planta es muy superior y lo que es mejor: actúa de forma bien usada (dosis correcta) como nunca lo hará un medicamento de síntesis; sobre el conjunto (mente y cuerpo) de quien la recibe.
Obtener esencias es precisamente conseguir que la unidad de todos los elementos de la planta, se reúnan en un resultante de potente acción que conserva las virtudes de la planta entera y actúa como lo hace ella: sobre la mente y cuerpo.
Sin lugar a dudas, la destilación es el mejor método ya que parafraseando a los antiguos alquimistas (solvemos y coagulamos;"solve et coagula") separamos y volvemos a juntar. Y nunca mejor dicho, porque separamos lo sutil de lo espeso, para volver a juntar pero esta vez solo lo sutil, lo verdaderamente maravilloso y misteriosamente efectivo de la hierba.
Si de verdad quieres obtener buenas esencias te aconsejo que destiles. Es más, por alguna extraña y fascinante razón cuando destilamos parece que la operación va mucho más allá del simple proceso. He podido comprobar asombrada como con las mismas cantidades y normas a seguir, la esencia de "X" era mejor claramente que la de "Y". Cierto como que estoy escribiendo esto y no solo una vez; varias.
Parece que el estado mental del destilador, su esmero, su limpieza, su cariño en la elaboración....parece que todo forma parte de un todo misterioso que al final es la ESENCIA.
ESENCIAS POR DESTILACIÓN:
Este arte arcano, entronca con la más pura tradición universal de la alquimia y se diferencia de ella, en que nos centramos tan solo en el aspecto material que nos interesa: LA CURACION
De todas formas, si os animais a probar vereis que he dicho "material",pero la destilación en si misma, requiere concentración, nobleza, buenos propósitos y provoca una alquimia mental en el practicante que poco a poco hace que nos demos cuenta de que en nuestro interior se produce un cambio a mejor. ¿Curioso, no? Pues cierto como la vida misma.
Dicen que el que "algo quiere, algo le cuesta" y gran verdad es. La destilación es el arte de extraer la esencia (en este caso) curativa de la planta. Aquella o aquellas energías concentradas (principios activos que diría alguien más normal; y yo no lo soy) que operan curaciones mucho más certeras que infusiones y demás.
COMO DESTILAR:
Necesitamos un alambique.
Para nuestro propósito valen los pequeños aparatos de pruebas de cualquier laboratorio. Practicaremos una destilación simple.
1.-Mechero, proporciona calor a la mezcla a destilar.
2.-Ampolla o matraz de fondo redondo, que deberá contener pequeños trozos de material poroso (cerámica, o material similar) para evitar sobresaltos repentinos porsobrecalentamientos.
3.-Cabeza de destilación: No es necesario si la retorta tiene unatubuladura lateral.
4.-Termómetro: El bulbo del termómetro siempre se ubica a la misma altura que la salida a la entrada del refrigerador. Para saber si la temperatura es la real, el bulbo deberá tener al menos una gota de líquido. Puede ser necesario un tapón de goma para sostener al termómetro y evitar que se escapen los gases (muy importante cuando se trabaja con líquidos inflamables).
5.-Tubo refrigerante. Aparato de vidrio, que se usa para condensar los vapores que se desprenden del balón de destilación, por medio de un líquido refrigerante que circula por éste.
6.-Entrada de agua: El líquido siempre debe entrar por la parte inferior, para que el tubo permanezca lleno con agua.
7.-Salida de agua: Casi siempre puede conectarse la salida de uno a la entrada de otro, porque no se calienta mucho el líquido.
8.-Se recoge en un balón, vaso de precipitados, u otro recipiente.
9.-Fuente de vacío: No es necesario para una destilación a presión atmosférica.
10.-Adaptador de vacío: No es necesario para una destilación a presión atmosférica. (prescindible)
13.-En vez de mechero puede ser un aparato eléctrico.
14.-Líquido (agua) que al calentarse transfiere el calor a: 15.- producto a destilar, impidiendo así una exposición directa del mismo a la fuente calorífica.
16.-Líquido (agua)que enfría intercambiando calor con el recipiente que recibe el producto ya destilado
- DOSIS:
En esencias destiladas hablamos de gotas, debido a su elevado poder sobre el organismo. Por tanto dar indicaciones en un post sobre esta u otra hierba es tarea imposible, ya que varía enormemente de una a otra y sobre todo por como sea de pura. Puedes consultarme si lo deseas.
ESENCIAS POR MACERACIÓN
Y porqué obtener la esencia teniendo infusiones y demás: se trata del mejor recurso curativo que podemos usar con hierbas.
Empezamos esta sección el LIMON y la NARANJA. Dos grandes tesoros curativos que bien "esenciados", nos garantizan un efecto muy superior al tradicional.
COMO PREPARAR ESENCIA DE LIMÓN:
Podemos recurrir a dos métodos: Destilación simple o Maceración. Vamos a usar el segundo, puesto que no todo el mundo tiene un alambique en su casa.
- INGREDIENTES: 100 GRAMOS de cortezas de limón, 50 gramos de limones enteros sin madurar y TRES CUARTOS DE LITRO de alcohol etílico de 96º.
-PREPARACION: Despedazamos los limones y junto con las cortezas, dejamos en el alcohol, durante 15 DIAS. Usaremos un recipiente de vidrio, con tapón de rosca (no corcho).
Agitar la mezcla una vez al día.Trascurrido este tiempo, colaremos el resultante de la maceración
- DOSIS:
ADULTOS: 2 cucharaditas, unos 10 ml. aprox., 3 veces al día en un vaso de agua. Preferiblemente antes del desayuno, comida y cena.
NIÑOS (MENORES DE 14 AÑOS): Tengamos presente que este remedio es una esencia con base alcohólica. Debido a ello, tanto en niños como en personas que no toleren el alcohol, hemos de proceder con cuidado. La dosis estar diluida en agua, no representa mayor problema, aún así estemos atentos a cualquier posible malestar, tras el cual aplicaríamos, una cura de limón en su estado normal.
Para los niños: de 10 a 14 años 1 cuharadita (5 ml.) dos veces al día, mañana y noche en un buen vaso de agua.
- menores de 10 años hasta 7, MEDIA CUCHARADITA. 1 VEZ AL DÍA o dos dependiendo de la constitución.
En edades menores, no procede.
ANCIANOS: IGUAL QUE NIÑOS DE 10 A 14 AÑOS
COMO PREPARAR ESENCIA DE NARANJA:
Procedemos exactamente igual que con el limón en cuanto forma de llevarlo a cabo y administración. Lo único que varía es la fórmula:
INGREDIENTES:
- 100 GRAMOS DE CORTEZAS DE NARANJAS AMARGAS
- 50 GRAMOS DE NARANJAS ENTERAS SIN MADURAR
- TRES CUARTOS DE LITRO DE ALCOHOL DE 96º ETÍLICO
Dejamos reposar, removiendo una vez al día igual que con el limón, durante 15 días.
- DOSIS: IGUAL QUE EL LIMÓN, AUNQUE PUEDE AUMENTARSE EN TODOS LOS CASOS: Adultos, ancianos y niños en media cucharadita por toma.
Mi consejo es que para obtener esencias de hierbas por MACERACIÓN, calcules el peso de las mismas y emplees tres veces el mismo de alcohol ETÍLICO de 96º . A parte por supuesto de observar unas normas perfectas de higiene y de trocear y limpiar con esmero las hierbas a emplear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario