domingo, 8 de enero de 2012

PLANTAS MEDICINALES: ¿POR QUE FUNCIONAN Y COMO?



Supongamos que enfermamos de gripe. Los característicos síntomas de la misma, los conocemos sobradamente: fiebre, mucosidad, etc.Ahora bien, desde el punto de vista HERMÉTICO podemos realizar algunas asociaciones.
Escogemos los equivalentes: CALOR (fiebre) Y HUMEDAD (exceso de fluidos). ¿COMO PODEMOS COMBATIR ESTOS EXCESOS? Con sus opuestos:

FRIO Y SEQUEDAD.Si tenemos en cuenta que se aconseja: no abrigarse en exceso, duchas templadas, ventilación. Vemos que en efecto estamos aplicando conceptos diferentes a los que causan la enfermedad.
Esta sabiduría popular, siempre se ha aplicado.

Nuestros abuelos y sus antepasados, ante la falta de otros medios, ponían en juego los conocimientos adquiridos de sus ancestros. Intuitivos y eficaces.

En cuanto al otro exceso; la HUMEDAD. Fijaos que el remedio tradicional eran los "VAOS", Eucalipto, menta, salvia; plantas todas ellas de características frías y secas. Casi nada con los abuelos, ¿verdad?

El caso es que cada hierba, cada sustancia natural puede asociarse con unas determinadas cualidades. En función de estas podrá aplicarse a una u otra dolencia que a su vez también puede relaccionarse con estas mencionadas cualidades.
Pero ¡ojo!; no hablamos del CALOR QUE QUEMA ni del FRÍO QUE CONGELA. Estamos hablando de algo mucho más sutil. ENERGÍAS NATURALES QUE SE COMPLEMENTAN Y SE CONTRARÍAN, para mantener un equilibrio, ya sea en un organismo vivo o en cualquier manifestación natural.


¿¿¿Y como sabemos si una planta es FRIA o HÚMEDA???
Aquí entra en juego el estudio, la experiencia en su uso, el INSTINTO DEL TERAPEUTA y una profunda observación de la naturaleza. No hay nada mejor que palpar una determinada hierba y dejar que nuestro tacto nos transmita sensaciones variadas. Anótalas y luego busca información sobre esa planta. Puede llegar a ser sorprendente el resultado.

Un ejemplo: EL ROMERO (rosmarinus officinalis)

Observemos sus hojas. Son duras, coriáceas, SECAS. Su aroma: es CALIDO. Sus flores azules: de sensación CALMANTE.
No creo que el alcohol de ROMERO necesite presentación como remedio antiartrítico (p. ej.)y lo reconfortante que es para todo tipo de reumatismo.

Pues así es como funcionan las plantas en la curación. Basándonos en la "Doctrina de los Opuestos". Y todo aquello que os cuenten aparte, pertenece al terreno del misticismo o a la ignorancia. Pero tengamos en cuenta que no se trata de "contrariar" sino de EQULIBRAR.

Si, el secreto de esta terapia no es otro, que el de restablecer el equilibrio saludable. En ello tienen mucho que ver intuición, dosis, y voluntad.

Cierto es que hay sistemas como la Homeopatía que funcionan justo al contrario:
"Lo Similar cura lo Similar". Pero también está claro que nada tienen en común salvo el uso de sustancias naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario