viernes, 24 de febrero de 2012

MASAJE TERAPEUTICO ; LA REFLEXOLOGIA

La reflexología practicada desde hace 5.000 años, según la hipótesis de mayor aceptación su origen estaría en la medicina china. la reflexología, también la practicaron egipcios (de los que existen pictogramas de 2.500 a 2.330 a.n.e.) e indios y, existen evidencias en las antiguas civilizaciones del continente americano, siendo conocida por mayas, incas, nativos de norteamérica e incluso, por pueblos como el mapuche.
lo anterior sugiere una estrecha interrelación entre la reflexología con las culturas del pasado. al igual que lo ocurrido con la medicina hipocrática, en occidente se han mantenido olvidados estos conocimientos por milenios y, en el caso de la reflexología, su redescubrimiento se produjo apenas hace unos 60 años, cuando el doctor william fitzgerald (1872 - 1942) empezó a utilizarla en ee.uu.

existe una increíble relación refleja entre los órganos internos y nuestra superficie cutánea, y esta se produce en ambas direcciones; esto gracias a tejido nervioso en común. cuando padecemos de enfermedades que afectan nuestros órganos se presentan entonces en nuestra superficie dolores reflejos, que sin embargo son más intensos en un punto.


es en este punto donde el masaje terapéutico ejerce una acción beneficiosa. como ya lo hemos dicho antes, estos puntos reflejan el estado de nuestros órganos, y es a través de ellos que podemos inducir a la recuperación. es desde este concepto que hablamos de reflexoterapia. comúnmente estos términos son asociados solamente a una terapia (masoterapia) aplicada sobre los pies; sin embargo implica varias zonas de nuestro cuerpo que están interrelacionadas con nuestro todo , como por ejemplo las orejas, manos, la cavidad nasal, ojos etc.


ante esta situación debemos recurrir a la somatotopía, concepto neurológico que hace referencia a aquellas zonas sensitivas y motoras de la corteza cerebral en que quedan proyectados los diferentes órganos y estructuras anatómicas del organismo.


pero ahora usaremos también este término para referirnos a fenómenos de proyección del organismo sobre ciertas zonas como las que hemos mencionado en el párrafo anterior.el pie, un caso especiales bien sabido, por cualquier persona que conozca medianamente la corteza cerebral, que el área sensitiva que corresponde a los pies es sorprendentemente amplia.


lo que nos brinda la certeza de que para un masoterapéuta esta zona reviste una capacidad refleja muy particular. pero aún no hemos mencionado los canales energéticos, que los médicos chinos aseguran, recorren todo nuestro cuerpo en forma de meridianos, pasando todos por nuestros pies. después de estas afirmaciones, podemos explicarnos por qué a través de este particular masaje podemos recuperar nuestra salud. a través del masaje estimulamos a nuestro organismo para que active sus propios mecanismos de defensa sin intervenir en su funcionamiento normal, evitando así alterar su fisiología natural.

1 comentario:

  1. es cierto yo lo practico por que me alivia dolores estres y demas molestias

    ResponderEliminar